web analytics
  • Colabora con nosotrosHaciendo un donativo a la Asociación Amigos de Tara colaboras con los proyectos que llevamos a cabo en India y en Nepal.
  • La misión y los valoresAmigos de Tara promueve la igualdad de derechos de la mujer y de las niñas y apoya y fomenta su plena participación en la sociedad
  • MicrocréditosCon el objetivo de ofrecer oportunidades a nuestros beneficiarios que les ayuden a salir del círculo vicioso de la pobreza; consideramos oportuno iniciar con carácter piloto este sistema; creado por el profesor Yunnus
  • Testimonios de voluntariosya no nos sorprendían los niños de la calle; completamente asilvestrados; trepando por nuestros cuerpos; agarrándose a nosotros; y tratando de coger todo lo que estaba a su alcance

QUERIDOS AMIGOS DE TARA:

Os presentamos los avances a nuestro proyecto de microcréditos, ya son 100 mujeres las beneficiarias de Microcréditos Tara!:

La semana pasada, tras el riguroso proceso de selección que el proyecto de microcréditos exige, hemos concedido 15 préstamos a las madres de nuestros alumnos de la Escuela Tara de Calcuta.  Con esto son ya 100 las mujeres que han accedido a unMicrocrédito Tara para desarrollar un negocio de autoempleo.

Prestataria Microcrédito Amigos de Tara

Como ya sabéis, las cantidades de los préstamos  oscilan entre los 50 y 120 euros que deben devolver semanalmente en el plazo de un año. El interés es del 3,5%, lo que dista considerablemente del interés de los bancos en India y las devoluciones se reinvierten en nuevos microcréditos.

 

 

 


Entrega de los microcréditos Tara

Estas 15 prestatarias estén distribuidas en tres grupos y algunos de los negocios que van a desarrollar son: una tienda de té, un servicio de lavandería, una tienda de electricidad, venta de cosmética ambulante, una tienda de pintura, compra de taxi bicicleta, un negocio de bolsas de papel...

Os recordamos que el proyecto Microcréditos Tara tiene un 100% de devoluciones desde su inicio. Lo que sigue demostrando que se trata de un sistema válido para que los más desfavorecidos puedan salir del circulo vicioso de la pobreza.

Gracias por vuestro apoyo.

ADT

A finales del  año 2007, Amigos de Tara iniciaba un proyecto piloto de microcréditos destinado a las familias de los alumnos de la Escuela Tara de Calcuta.

Con el objetivo de ofrecer oportunidades a nuestros beneficiarios que les ayuden a salir del círculo vicioso de la pobreza, consideramos oportuno iniciar con carácter piloto este sistema, creado hace ya más de treinta años por el galardonado con el premio Nobel de la Paz 2007, profesor Yunnus. Un sistema que ha demostrado su eficacia en la lucha contra la extrema pobreza.

El programa consiste en otorgar pequeños créditos (entre los 60 y 100 euros) para financiar el autoempleo de algún miembro de la familia. Como no se exigen garantías ni avales, por primera vez se concede a estas familias la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Además, en este sistema se refuerza la figura femenina dentro del seno de la familia, ya que el microcrédito se concede sólo a mujeres (Aunque el negocio pueda ser llevado a cabo por otros miembros de su familia). 


Entrega Microcréditos Amigos de Tara
Amigos de Tara cuenta con un antiguo trabajador del Grameen Bank de Bangladesh, Naresh Namdit, que desde marzo de 2008 dirige y coordina el proyecto Microcréditos Tara en el terreno. Naresh cuenta con más de 17 años de experiencia en el sistema de microcréditos. Fue formado en el Gramin Bank de Bangladesh junto al mismísimo Mohamed Yunnus.  Lee la entrevista a Naresh

Para acceder a un microcrédito, las prestatarias y sus familias deben cumplir estrictamente algunos requisitos:

  • Los niños de la familia deben estar escolarizados, acudir a clase con regularidad y puntualidad.
  • Ningún miembro de la familia puede ser adicto al alcohol o las drogas.
  • Estar fuera del sistema de dote (cantidad elevada de dinero que una mujer paga al casarse).
  • Que no existan maltratos de ningún tipo en el ámbito familiar.


Otra particularidad de este proyecto es que propicia la solidaridad, ya que las mujeres deben agruparse de cinco en cinco para motivarse y apoyarse unas a otras.
Si por causa mayor, una prestataria no pudiera atender el negocio durante unos días y no pagara su cuota semanal, su grupo se hace cargo de la devolución. Es así como este programa sustituye el aval tradicional, principal obstáculo de estas personas para acceder a un préstamo bancario.

Entrega microcréditos Amigos de Tara


El microcrédito se devuelve en cuotas semanales en un plazo inferior a un año.
El proyecto piloto se inició con un grupo de cinco madres de nuestros alumnos. Transcurridos los seis primeros meses y viendo el éxito del programa, tanto en la devolución de los préstamos como en el impacto en las familias, Amigos de Tara decidió ampliar el proyecto formando cada mes más grupos.
Hoy son más de 100 las familias que se benefician de Microcréditos Tara.

Los negocios que han iniciado las prestatarias de este programa son muy diversos. Algunos ejemplos son:

  • Ricksaws
  • Lechería
  • Tienda de comestibles.
  • Venta de vegetales.
  • Taller de costura y bordado.
  • Fabrica de barro.
  • Venta de especias, etc.

Prestataria Microcrédito Amigos de Tara


A través de Microcréditos Tara además perseguimos estos otros objetivos:

  • Entender y paliar las causas de la pobreza.
  • Impulsar la mentalidad empresarial entre los pobres.
  • Crear un clima que genere empleo.
  • Proporcionar ayuda y supervisión a dichas mujeres que viven en la más absoluta pobreza.
  • Crear una conciencia general respecto a la salud, higiene y medio ambiente.
  • Alfabetizar adultos.
  • Mantener la armonía en la comunidad.
  • Abogar y luchar por los pobres.


Microcréditos Tara proporciona ayuda económica y social a un número considerable de personas. Este programa libera a la gente de la injusticia y la desigualdad mediante el desarrollo de la empresa.

Buscar

Contacto

Localidad:
Madrid
Dirección:
C/ Pizarro, 24-Bajo.MADRID (28004)


De interés


Recibe nuestros boletines Suscríbete a
nuestro boletín


Frase de la semana


Amigos de Tara"No te preocupes porque los niños no te escuchen, preocúpate porque copian lo que hacen"


Empresas colaboradoras