web analytics
  • Colabora con nosotrosHaciendo un donativo a la Asociación Amigos de Tara colaboras con los proyectos que llevamos a cabo en India y en Nepal.
  • La misión y los valoresAmigos de Tara promueve la igualdad de derechos de la mujer y de las niñas y apoya y fomenta su plena participación en la sociedad
  • MicrocréditosCon el objetivo de ofrecer oportunidades a nuestros beneficiarios que les ayuden a salir del círculo vicioso de la pobreza; consideramos oportuno iniciar con carácter piloto este sistema; creado por el profesor Yunnus
  • Testimonios de voluntariosya no nos sorprendían los niños de la calle; completamente asilvestrados; trepando por nuestros cuerpos; agarrándose a nosotros; y tratando de coger todo lo que estaba a su alcance

La Escuela Tara en Calcuta, India se encuentra en el barrio de Pilkhana, también conocido por el  aclamado libro de Dominique la Pierre como, "La Ciudad de la Alegría".

Es un barrio con una superpoblación de más de 200.000 habitantes y con un índice de población infantil muy elevado.
En los años 80 era uno de los lugares más olvidados del planeta. Los habitantes de Fakir Baghan malvivían en chabolas fabricadas con escombros y deshechos que recogían de las calles. La falta de higiene era tal que la lepra era la enfermedad que imperaba en el área. La violencia y falta de derechos humanos era la realidad a la que debían enfrentarse a diario las personas de esta comunidad.

Afortunadamente a lo largo de los años, el barrio ha mejorado considerablemente. Apenas hay chabolas en el área y la lepra se ha erradicado por completo. Además los visitantes pueden recorrer sus estrechas y laberínticas calles sin peligro alguno.

Niños en la Escuela Tara de Calcuta


Pero todavía hoy el barrio de Fakir Baghan dista mucho de ser un lugar donde nadie merezca vivir. Las condiciones siguen siendo indignas para cualquier ser humano:
Las numerosas familias, normalmente formadas por 7 a 10 miembros conviven en habitaciones de 5 metros cuadrados, no tienen agua corriente y las letrinas son comunes.

El barrio cuenta con un servicio de recogida de basuras muy pobre y el alcantarillado no está cubierto. Esto provoca un sinfín de enfermedades víricas que afecta especialmente a niños y ancianos.

Además, entre las calles de esta barriada se encuentran redes de mafia y explotación. Riesgos a los que está expuesta la comunidad infantil de Fakir Baghan.

Tara School Calcuta feb2011


En el año 2004, la española Natalia Pallás viajaba a este barrio como voluntaria. (Así fueron los comienzos de la escuela Tara)

Casi un año más tarde de su incursión en la zona, fundaba la Escuela Tara. Una escuela de primaria y secundaria  completamente gratuita para los niños y niñas de las familias más desfavorecidas de Fakir Bahgan. (Lee la entrevista a Natalia Pallás)

En la actualidad, los alumnos se distribuyen en cursos desde Infantil hasta clase VII y las clases se desarrollan desde las 08:00 de la mañana hasta las 15:30 de la tarde.

La escuela cuenta con un total de 22 trabajadores locales, 17 de los cuales son profesores cualificados. Además, han recibido formación en técnicas de educación muy avanzadas y entre ellos impera un espíritu de trabajo coordinado y en equipo. 

Cada uno de los miembros del equipo docente es responsable de un área en concreto y una de las profesoras es la coordinadora local. Todos ellos trabajan bajo la guía y coordinación de ADT con entusiasmo, compromiso y rigor para el beneficio de su comunidad. (Lee la entrevista con Rehana Khatoon, responsable local)

profes calcuta

En la Escuela Tara nos preocupamos y cubrimos todos los aspectos que rodean a nuestro alumnado. Sabemos que por las circunstancias y el contexto social en el que viven, necesitan mucho apoyo. Por esta razón, el profesorado no limita su labor al recinto o al horario escolar. Nuestro trabajo va más allá: Somos educadores, padres, madres, amigos de todo nuestro alumnado.

Es por ello que contamos con un programa específico dirigido a las familias de los estudiantes. A través de este programa, mantenemos una relación muy cercana y estrecha con las familias. Esto nos permite conocer la realidad de cada alumno de manera personalizada y así encontrar la manera de beneficiarles de acuerdo a su situación particular. Dos personas del equipo están dedicadas por completo a este programa. (lee la entrevista con Godliva Lakra, responsable del apoyo a las familias)

NIÑOS COMEN1

Los alumnos de Tara pertenecen a familias en situación de extrema pobreza, su alimentación no cubre las necesidades que cualquier niño y niña necesita para un buen desarrollo físico y mental. Por ello, en Tara ofrecemos a diario una comida con los nutrientes necesarios para una dieta rica en vitaminas: Alimentos a los que en casa no pueden acceder.

Esta labor se convirtió en los inicios del proyecto en un reclamo para que los padres enviaran a los niños al colegio. En un principio los padres no sentían interés por la educación de sus hijos, pero sí por que su necesidad de comer se viera cubierta. Con el tiempo, gracias a nuestra labor de concienciación, hemos conseguido implicarles en la educación de sus hijos, y hoy ellos mismos han desarrollado también un interés y concedido la importancia que merece a esta educación.

La escuela acoge hoy a 350 niños y niñas pertenecientes a las familias más pobres del área.

Buscar

Contacto

Localidad:
Madrid
Dirección:
C/ Pizarro, 24-Bajo.MADRID (28004)


De interés


Recibe nuestros boletines Suscríbete a
nuestro boletín


Frase de la semana


Amigos de Tara"No te preocupes porque los niños no te escuchen, preocúpate porque copian lo que hacen"


Empresas colaboradoras